Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 264714
Los Sobrenombres

El sobrenombre de familia o apodo era la mejor manera para identificar a los grupos familiares y parentescos. Con la repetición de estos apodos (que de alguna manera suplantaban al apellido de bautizo), hacía que no se perdiera la historia familiar a través del tiempo.

Para conocer a las familias solo bastaba decir el nombre y el apodo para saber de quien se trataba. En la época que le tocó vivir a nuestros abuelos y padres todo era más simple y se contaba con mayor confianza.

Hoy en día, con todas las identificaciones personales, nos hace prisioneros de las entidades bancarias y del control de Hacienda entre otros, por lo que han limitado nuestra libertad.

En tiempos pasados, a las distintas familias del pueblo se le conocían por sus apodos. Nos dimos a la tarea de recordar y listar los sobrenombres de amigos, familias y conocidos.

Estos sobrenombres fueron adjudicados a través del tiempo, sea por las características inusuales, aspectos físicos o comportamientos curiosos. La verdad es que después de hacer las debidas averiguaciones, muchas familias eran más conocidas por su sobrenombre que por sus apellidos.

El sobrenombre es una marca personal, registrada en la diaria convivencia del barrio, barriada, sector residencial y validada en la vida del pueblo. Se le puede llamar como si fuera una marca de fábrica, pues a los niños se acostumbra llamarlos con el sobrenombre de sus padres y estos apodos se les daba popularmente a ciudadanos comunes y corrientes.

Un hecho real es, que cuando en un entierro, se habla del difunto, se anuncia el nombre y sus apellidos, pero le agregan el “cariñosamente conocido como… ”, pues de otra manera muchos no sabrían quién es el difunto, ni de quién están hablando.
✏️Freddy Pagán

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.